viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Qué es el graffiti ?

Los grabados y pinturas rupestres se hallaron insertos en un paisaje, y en una íntima relación con él y fueron el reflejo de una mentalidad.
Hoy son una "huella" del hombre como ser creativo.
Y así como en la era rupestre fueron los dibujos en las rocas, hoy los graffitis son un medio de expresión en estado puro porque van más allá de las normas y de las reglas.
Graffiti viene del latín graphiti, plural de graffito tomado como “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro”.
En arqueología el término refiere a las inscripciones realizadas sobre paredes de piedra.
Los antiguos habitantes de Roma dibujaban frescos en sus casas, mientras que los musulmanes solían adornar sus paredes con diseños no figurativos y pasajes del Corán. Las excavaciones en las ruinas de Pompeya dejaron al descubierto desde pintadas políticas hasta dibujos obscenos.
Durante la 2da Guerra Mundial los nazis implementaron el graffiti como parte de su estrategia propagandística. Estos son unos de tantos hitos históricos que marcan su procedencia y su presencia.
Raffaele Garrucci a mediados del siglo XIX opta por divulgarlo en medios académicos. Es entonces que el término se populariza y pasa al inglés coloquial cuando comienza a ser utilizado en los años sesenta en periódicos neoyorquinos.
Pero si bien graffiti tiene origen italiano, en Italia se emplea el término de origen inglés "writing" para referirse a los grafitos de estilo Hip-Hop, ya que graffiti conserva su sentido original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario