domingo, 6 de septiembre de 2009

LA MORFOLOGÍA DEL GRAFFITI

La forma del graffiti parte de la teoría de la imagen, que dice que todo objeto tiene grados de realismo en su representación: el propio objeto y la abstracción del mismo. El graffiti también se estructura de acuerdo grados de complejidad, que se rigen por dos criterios básicos:
  • El grado de abstracción que muestra la intencionalidad del escritor, la búsqueda de estilo o de legibilidad.
  • Y el grado de interpretación del lector. Aquí la legibilidad o los elementos repetitivos son muy importantes para poder llegar de manera más efectiva al ojo del receptor.

La clasificación del graffiti se realiza en base a una escala de complejidad, se parte de la forma más sencilla "Un tag" donde la sencillez de las letras transmite la autoría del escritor, hasta la abstracción total de una obra donde el estilo es el único factor reconocible de su autor, pasando por las letras pompa, el genuino estilo salvaje o el estilo basura. También existen otras manifestaciones físicas del graffiti como carteles, pegatinas, plantillas y sus derivaciones y soportes como lienzos, ilustraciones, decoraciones o volúmenes.





FIRMA (TAG)

Es el elemento más bajo en la escala de complejidad, debido a la sencillez y poco tiempo utilizado para su realización. El tag es la base del graffiti y nace a finales de la década de los 60 y ha perdurado hasta ahora. Los tags en un principio eran sencillos y muy legibles, se componían únicamente por el apodo o nombre del escritor acompañado del número de su calle. Por ejemplo, Chew 127.

Éste estilo predomina por encima de las demás formas básicas por dos motivos fundamentales: En primer lugar, los escritores no buscaban la complejidad ni el estilo, simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible. Por otro lado no podían realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse.


A partir de un acontencimiento llamado "Guerra de estilos" surgen nuevas formas de "Tags":
1. Broadway elegant: Las letras son alargadas, finas y muy juntas, el pie de letra bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas.
2. Brooklyn: Letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales.
3. Bronx: Es la fusión de los dos estilos anteriores.


FIRMA CON BORDE
Cuando la válvula de los aerosoles se ensancho, permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño y un elemento no utilizado previamente: el borde, que consiste en una línea más fina que bordea la forma de las letras gruesas de una firma de otro color distinto.

LETRAS POMPA
Este tipo de letras se basan en las firmas con borde tienen un relleno y borde, la diferencia radica en que son más gruesas, redondeadas y sencillas. Existen algunas variantes:
  1. Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
  2. Pompa nublada: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
  3. Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
  4. Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
  5. El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

VOMITADOS

Se trata de una versión divertida de las letras pompa. Son letras con poco diseño ya que su finalidad es la cantidad por lo que se trata de utilizar la menor cantidad de pintura posible, generalmente el relleno es rayado en el cual se notan los trazos del aerosol.


LETRAS DE BLOQUE
Este tipo de letras no hace uso de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, por lo regular gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente están pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o en espacios de tiempo cortos.

ESTILO SALVAJE
Son letras con alto grado complejidad, es un estilo muy popular que surge como resultado de la búsqueda de letras más difíciles, donde se aprecian adornos y formas estilísticas que no son parte de la letra como: círculos, semicírculos, conexiones, espirales, picos y flechas.

MODELO PASTEL 3D
Éste tipo busca crear estilo y llamar la atención mediante la complejidad de formas y combinación de colores, el modelo pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, el relleno de las letras cobra más importancia que el diseño de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen por el uso del color, por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo adopta recursos como degradados o planos de color.

http://www.metanamorph.com/ En esta dirección, encontrarán ejemplos del arte callejero en 3D.

ESTILO BASURA
Es un estilo basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, crea formas "incorrectas", deformidades, colores que repelen la mirada, generando un estilo sucio.

GRAFFITI ORGÁNICO
Es una fusión de todos los estilos en una misma pieza. Las letras cobran un carácter propio con formas de objetos, realizando una mezcla entre las letras tradicionales en el graffiti y complementos como personajes u objetos.

PERSONAJES
Los personajes surgen para acompañar a las letras, este estilo está influenciado por personajes mediáticos de dibujos animados o del cómic.

ICONOS
Se consideran una derivación de los personajes. Un icono suele ser más esquemático y fácil en su creación. Se utilizan para llamar la atención del espectador. Las formas de presentación van desde un color a varios y de objetos simples a algunos más complejos: un chupete, una pluma, una rodaja de limón, un rollo de papel, un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.

GRAFFITI ABSTRACTO
Es el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Se realiza con aerosol pero solo se liga al graffiti por su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario