domingo, 13 de septiembre de 2009

NUEVAS TENDENCIAS DEL GRAFFITI

Como toda tendencia artística el graffiti va evolucionando hacia nuevas formas y disciplinas que plantean una nueva interrogante ¿ Cuando pierde el graffiti su identidad y se convierte en otra cosa?

1. ARTE (Pintura y escultura).

En ocasiones el graffiti abandona su ubicación habitial y se coloca en nuevos soportes como lienzos, tablas o papel. También evoluciona a nuevos materiales de pintura, el aerosol deja de ser el único elemento para plasmar una obra, abandona su carácter transgresor para convertirse en algo más plastico.
En el ámbito de la pintura, muchos escritores han convertido esta habilidad en un modo de ganar dinero, trabajando como ilustradores, como diseñadores, como muralistas o rotuladores y como artistas que exponen sus obras para venderlas.

En el campo de la escutlura, los artistas han encontrado otras formas de representación; aquí el graffiti pierde tambien sus ubicaciones tradicionales pero conserva su estética, se pueden encontrar obras en muchos materiales: madera, piedra, cartón, escaloya, etc.

2. PUBLICIDAD (Diseño, carteles, pegatinas e intervenciones).

Basándose en la función de hacer publicidad, el graffiti adopta diversas técnicas pqara hacer efectiva su intención:

Las pegatinas son utilizadas como medip rápido y efectivo ya que permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su puesta en escena.

Los carteles se han convertido en el arma de los ecritores de graffiti ya que abaratan costes y ganan visibilidad, adempás de rápidez en su ejecución.

Las intervenciones urbanas, se refieren a la colocación de elementos que interactúan con el pasisaje urbano, aquí la escencia del graffiti se reduce a su asociación con la calle y la ilegalidad aparte del anonimato del autor. Los materiales y formas son muy distintas: siluetas en papel sobre señales de tráfico, plantillas pegadas sobre una pared, formas con pincel y pintura sobre el suelo, azulejos pequeños a forma de mosaico, etc.

Otra nueva manifestación en el graffiti con luz, que aunque es una forma cuya manifestación es muy rápida, es muy creativa, divertida y participativa, el primero que explora esta técnica pudó ser Picasso. Los resultados los puedes ver en las fotos o pelicula que se tome de estas manifestaciones.



Las nuevas tendencias hacen que la gente ligada con el mundo del sieño, el arte, la música o incluso activistas políticos utilicen este medio como una forma de expresión para manifestar sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario