viernes, 4 de septiembre de 2009

Entrevista a una artista de las paredes

¡La voz de una graffitera!


Me copó mucho la idea de dejar mi marca por la ciudad. Las primeras veces fueron un poco caóticas, nadie nos había explicado cómo había que hacer para pintar los stencils, así que nos la arreglamos nosotros. Los primeros stencils que pintamos quedaron horribles, porque poníamos el aerosol muy cerca de la pared, y eso hacía que se chorreara y no quedara la imagen bien definida. Otro problema era como quedaban las manos después de pintar, como la pintura en aerosol es esmalte sólo salía con thinner y generalmente te quedaban "manos de mecánico" por una semana, hasta que se te fuera la pintura. Después nos avivamos y empezamos a comprar guantes de látex en las farmacias.

Cuando empecé a encarar más con los stencils me copó mucho la movida que se había armado en torno a todo eso, y recibí halagos de stencileros salados, cosa que me copó aún más.

Mi inspiración por lo general son íconos culturales, y por cultural no me refiero a filosofía ni a literatura. Me refiero a los íconos que hoy por hoy mueven a la sociedad (más bien a la parte joven de la misma), desde un músico virtuoso hasta un personaje como Moria Casán. A veces puede ser una frase suelta también o una imagen que me haya llamado la atención.

En cuanto a los permisos, no los pido, utilizo espacios que implícitamente están destinados al arte urbano (la escalera de Hugo Prato por ejemplo), y si no están, elijo superficies que ya hayan sido pintadas. No pinto sobre materiales nobles como mármoles ni hormigones vistos, ya que estaría dañando sin remedio esas superficies, y realmente me molesta cuando veo un graffiti o un stencil sobre muros como los de mi facultad (de arquitectura), que son de marmol travertino. Sé que lo que hago es invasivo por así decirlo, pero intento ser lo menos invasiva posible, no pintando sobre monumentos ni materiales finos.

Para pintar uso esmalte de acabado brillante en aerosol, generalmente negro. Los stencils los hago con acetato y están calados con trincheta.

El tiempo empleado varía de la complejidad del trabajo como vos dijiste. El calado de cada stencil me toma mínimo 20min. Luego pintarlo en la pared es unos segundos nomás. Cada stencil se puede pintar muchísimas veces, por lo que en realidad el tiempo de realización es insignificante en comparación con el producto.

Las precauciones que se deben tomar son pocas. Hay que tener cuidado con la trincheta al cortarlos, y al pintarlos básicamente hay que estar en un lugar abierto para evitar intoxicaciones y no estar contra el viento al pintar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario