viernes, 4 de septiembre de 2009

Historia del Grafittis

Historia del Graffiti

El término "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto más tarde evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la representación plural de graffito.

Cuándo empezó el grafitti? Pues la historia moderna de graffiti se remonta a la década de los 60´ cuando dio su origen en Nueva York, influido por la música hip-hop. Según la historia los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

Las primeras representaciones artistas del graffitis las firmaba TAKI 183 y y cuando fue entrevistado por el New York Times en 1971 se descubre que su nombre verdadero era Demetrius, además era un joven de origen griego que trabajaba como mensajero en Nueva York y pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Dicha acción lo volvió famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma y de esta forma ir expandiendo dicho arte. El nombre TAKER que se utiliza para nombrar a los rotuladores con tinta permanente y con franjas gruesas o anchas utilizados por los grafiteros se atribuye a la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos y cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos o identificados por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, llegando al grado que las autoridades tuvieron que invertir más de $300.000 es decir 80.000 horas laborables en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma estampada en el máximo número de sitios posibles. Esto según ellos les hacía ganabar fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus lograban obtener.

Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Al ser un tipo de arte tan distinto y llamativo, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Este arte tuvo su momento más fuerte durante la década de los 70, pero luego empezó a perder popularidad. Pero en las últimas décadas debido a la divulgación de noticias de este arte por una cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y luego tomo auge y es así como vuelve a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas y latinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario